"La cantera del Betis: un manantial de talento y oportunidades económicas"
En las próximas horas, tras el viaje del futbolista anoche a Italia para realizar las habituales pruebas médicas y finalizar los últimos trámites administrativos, se espera que se haga oficial el traspaso de Assane Diao al Como de la Serie A por un monto superior a 11 millones de euros. Este movimiento representará el último testimonio del excepcional desempeño, tanto deportivo como financiero, que el Betis ha logrado conseguir de su cantera en los últimos años.
En un mercado cada vez más complejo y con precios muy elevados, la apuesta de los verdiblancos por el fútbol formativo es total desde hace tiempo. La construcción de la primera fase de la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en Dos Hermanas, una de las más grandes de Europa y dedicada a los equipos formativos de la entidad, da buena fe de ello. Aunque lo cierto es que las categorías inferiores verdiblancas han sido siempre un filón inagotable para el club y durante casi dos décadas fueron el origen de las ventas más caras de la historia de la entidad (Joaquín por 25 millones al Valencia y, más tarde, Fabián).
Remontándonos a las diez últimas temporadas, en las que el equipo ha permanecido de manera consecutiva en Primera división tras el ascenso del verano de 2015, sólo en traspasos de jugadores que pasaron por el primer plantel, sin contar ingresos por tarifas de cesión o variables por objetivos, el Betis supera los 100 millones de euros recaudados por la venta de jugadores criados en su cantera. El primero fue Dani Ceballos (16,5 millones), en 2018, rumbo al Real Madrid, y el último será Assane Diao (11,5 millones) en este mercado invernal que acaba prácticamente de comenzar.